domingo, 19 de abril de 2009

Cartel de la Guerra Civil

Durante la Guerra Civil Española, los carteles eran empleados por ambos bandos para extender sus ideales. A pesar de la existencia de buenos artistas, las circunstancias impiden saberlo a ciencia cierta (aunque si se conoce que en el bando nacional contaba con grandes propagandistas y en el bando republicano existen cartelistas muy destacados, como Josep Renau (director general de Bellas Artes durante la guerra))
Estos carteles en general contaban con una estética que procedían de las vanguardias Europeas. Transmitían unos mensajes que fueron evolucionando a medida que lo hacia la Guerra y que pasaron del apoyo a la República y lucha contra el fascismo nacional e internacional, a la solicitud de voluntarios para el ejército popular, las advertencias en contra de los derrotistas, la necesidad de evacuar a los niños de ciudades, la importancia de la higiene para la salud de las tropas, la promoción de campañas de alfabetización o la necesidad de mantener la producción y las cosechas para la subsistencia de la población.


En esta imagen se observa un cartel de la Guerra Civil (Asturias) en el cual el bando republicano luchaba por la defensa del proletariado y de la democracia.
El cartel se basa en:
1. Composición: El minero lleva un barreno en la mano, en su hombro se apoya un fusil y en la gorra lleva las siglas UHP (Uníos, hermanos proletarios).
En el brazo el cual posiciona para tirar el barreno, se percibe una silueta de un padre con sus hijos atemorizados, pendientes de lo que va a suceder.
2. El color: Utiliza colores fríos, oscuros, agresivos (verde, negro y rojo) predominando el rojo del cielo.
3. La luz: Proviene de la tierra y se alza hacia el cielo iluminando todo el cartel de una manera sutil pero llamativa (gracias a la ayuda del color rojo)
4. La tipografía: Se compone de 3 cuerpos
El 1º cuerpo, con letras mayúsculas resalta en que lugar se esta extendiendo este cartel (Asturias)
En el 2º cuerpo, observamos la fecha con claridad (Octubre 1934 – 1937) y de un color más llamativo que el del que el del cuerpo anterior.
Y un 3º cuerpo que no dice el eslogan: Hoy como ayer. El socorro rojo de España cuidara de vuestras familias
Y para finalizar el icono de la lucha minero-socialista cierra el contorno del cartel

No hay comentarios:

Publicar un comentario